TOYOTA

Visualizaciones: 22020


Por Jonathan Mata – Gestor de Seguridad, Salud y Ambiente: Purdy Motor Costa Rica


Todos los días recibimos información sobre los efectos de cambio climático en el planeta debido al efecto invernadero, sus consecuencias las afrontamos diariamente con fuertes inundaciones, aumentos en la temperatura, mayores precipitaciones en menor tiempo, largos periodos de sequía, entre otros. 



El Gas Efecto Invernadero más famoso es el dióxido de carbono (CO2) que presenta un 80% del total de las emisiones. También existen otros gases que producen efecto invernadero, como lo es el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), y el ozono (O3) y algunos totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos, los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).


Purdy Motor Costa Rica ha incorporado en su ADN desde hace más de siete años, prácticas ambientales que permiten en primera instancia conocer o medir su impacto negativo para luego implementar medidas de reducción en la emisión de GEI y por último compensar o remover las emisiones no evitadas.

 

Ser Carbono Neutral implica realizar un inventario anual de las fuentes de emisión de GEI, realizar acciones de reducción y compensar y/o remover las emisiones con el objetivo que la cantidad total en toneladas de CO2e librado durante el año menos las toneladas reducidas menos las compensaciones o remociones dé como resultado cero toneladas CO2e   o incluso se obtenga un saldo a favor de toneladas removidas.



¿CÓMO EVALUAMOS NUESTRA HUELLA CADA AÑO? 


Para verificar el proceso de Carbono Neutralidad Purdy Motor actualmente lo hace con la Universidad EARTH, ente acreditado por el ECA. Cada año se realiza mínimo una auditoria interna y una externa (EARTH) para demostrar que la Carbono Neutralidad está conforme a las normas establecidas para ser una empresa reconocida como Carbono Neutral ante el Gobierno de Costa Rica. 

¿CÓMO REDUCIMOS?


Para reducir se realizandiversas acciones, concentradas principalmente en las fuentes de mayor impacto de la empresa. Por ejemplo: en el consumo de electricidad se han realizado cambios en la tecnología de las luminarias en muchas áreas de la compañía, se utilizan LED, instalación de paneles solares en la sucursal de Curridabat, estudios de eficiencia energética que ha representado cambios en la distribución de luminarias, en total se han realizado más de 20 acciones de reducción para disminuir el consumo de electricidad.  


Otra de las mayores fuentes de emisión es el uso de combustibles,  en este parámetro lo primero fue la implementación de una plataforma para el control de los consumos que permite a los usuarios de flota pagar por el combustible en las estaciones de servicio a la vez que todos los movimientos quedan registrado en la nube, se han sustituido vehículos diesel a híbridos, optimización de las rutas para entregas de repuestos, cursos de manejo eco amigable para las conductores y se han cambiado los quemadores en los hornos de pintura para sustituir el uso de diesel por LPG cuyo factor de emisión es menor que el diesel. 


¿CÓMO COMPENSAMOS? 


En Purdy Motor Costa Rica para lograr que la ecuación tenga como resultado cero o un saldo a favor, lo que hacemos es compensar nuestra huella de carbono anual por medio de un bosque que pertenece a la compañía desde 1986. 

Son más de 700 hectáreas destinadas a la conservación y remoción de CO2.


Gracias a estos esfuerzos cada año afianzamos nuestro compromiso con el ambiente, el mismo que hicimos cuando nos convertimos en la primera empresa de la industria automotriz en obtener esta certificación. 

Si tenés más preguntas sobre este tema nos podés escribir al correo: jmatap@grupopurdy.com – y con gusto atenderemos tus dudas o consultas con respecto a este tema que tanto nos apasiona. 

¿Te resultó útil este artículo?

Compartir:
Toyota
Bienvenido a Grupo Purdy
remove