TOYOTA

Visualizaciones: 16757


Por Relaciones Corporativas - Grupo Purdy Motor


Grupo Purdy Motor continua con su liderazgo integral al convertirse en una de las dos empresas pioneras en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe) en Costa Rica. 


El Grupo con 60 años de trayectoria en el país, desarrolló la plataforma bajo la guía de la Asociación Horizonte Positivo, con el objetivo de unirse a los esfuerzos de reducción de la pobreza multidimensional en el sector empresarial. 


El IPMe es una iniciativa de la Asociación Horizonte Positivo, en alianza con la Universidad de Oxford y el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) que busca facilitar a las empresas la tarea de disminuir la pobreza multidimensional que puede afectar a los colaboradores y sus familiares y así sumar esfuerzos en la meta nacional de reducción de la pobreza multidimensional.


“El IPM empresarial es una sólida plataforma de recolección y análisis de información que cuenta con herramientas estadísticas precisas y confiables para el sector empresarial, las cuales son fundamentales para identificar los principales retos que afectan el desarrollo humano de los colaboradores y las familias”, expresa José Aguilar, director ejecutivo de Horizonte Positivo.



Por su parte, Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas de Grupo Purdy Motor, explica que, mediante la implementación de la plataforma la empresa logró obtener una fotografía ampliada de la realidad de sus colaboradores, y así redireccionar estratégicamente el presupuesto de los programas de Responsabilidad Social Empresarial, que impactan directamente a las necesidades detectadas en la Gente Purdy, como llaman a los colaboradores en la organización.


“Grupo Purdy Motor se ha mantenido en el tiempo como una gran empresa líder gracias a que, desde los inicios, nuestra organización detectó que el activo más importante eraes el talento humano de la Gente Purdy. Sostenido en el tiempoA través del tiempo se han realizado distintas acciones en pro de los colaboradores y desde hace siete años, formalmente iniciamos con el desarrollo de una Estrategia de Responsabilidad Social empresarial. 


Ésta cuenta con un eje social interno que se compone del programa Purdy Oportunidades, el cual se creó tras el análisis de los resultados de un censo a nuestros colaboradores, con el que logramos conocer su situación familiar y así desarrollar distintos proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de la Gente Purdy y sus familias”, asegura Sequeira.

 



RESULTADOS.  Grupo Purdy Motor inició la aplicación del IPMe con la Gente Purdy en setiembre de 2016 y su ejecución se realizó en el transcurso de siete semanas, por medio de entrevistas uno a uno con los colaboradores participantes, distribuidos en las 13 sucursales del Grupo en todo el país. Tras la implementación, la empresa detectó que cuentan con 329 3 familias dentro de la organización con pobreza multidimensional, en su gran medida afectados en cuatro o cinco indicadores, de las cinco dimensiones evaluadas (educación, salud, trabajo, vivienda y protección social). 


Ante esto, el Grupo implementará acciones específicas para ayudar a esas familias a salir de esta condición, trabajando en áreas como educación, salud y endeudamiento, siempre desde su programa Purdy Oportunidades. “Desarrollaremos varios proyectos que nos ayuden a disminuir la pobreza multidimensional dentro de la organización. Por ejemplo, actualmente iniciamos una consulta con todas las familias que tienen familiares con rezago educativo, para medir el interés y capacidad de retomar los estudios de secundaria. 


La idea es conocer cuántos estudiantes podrían sumarse a nuestro programa Purdy Cole, con el que convertimos distintas salas de reunión de las sucursales en todo el territorio nacional, en aulas educativas, en donde profesores privados imparten lecciones a los colaboradores que no han concluido su bachillerato colegial y estos puedan presentar las pruebas respectivas en las convocatorias nacionales que realiza el MEP”, comenta Sequeira. 


Por otro lado, pronto se lanzará una campaña de información sobre coberturas de seguros de salud para educar a la Gente Purdy. Durante el 2018, la empresa planea crear una asesoría legal en temas de endeudamiento y procesos legales de cobro, así como continuar con las capacitaciones financieras para educar a la Gente Purdy en el manejo sano de una economía familiar y disminuir los índices de endeudamientos. 


“Adicionalmente, estamos participando de la red de mentores del IPMe asesorando a las nuevas empresas que se están sumando a esta iniciativa ya que, como empresa pionera, consideramos que es nuestra responsabilidad el colaborar para que esta buena práctica se permeemás empresas se sumen a esta buena práctica en más organizaciones nacionales”, concluye Sequeira.





¿Te resultó útil este artículo?

Compartir:
Toyota
Bienvenido a Grupo Purdy
remove